AFRODESC Objetivos del proyecto

Posted by | July 08, 2012
  • Abstract: The main objective is to analyze the forms of emergency and recognition of an Afrodescendant identity and its references - implicit or explicit, political or cultural - to a founding act and painful problem, slavery. From the Americas to France, there are common questions regarding the development of social relations resulting from slavery which produces an institutionalization of ethnic categories. Our objective, which affects the redefinition of "North-South" relations, and the relations between the countries of the "South" can only be studied in a global perspective. It also necessary to develop studies at a more local level to study the multiplicity of ways "Afrodescendant identities" are demonstrated.

CORTESIA: COLECCION AFRODESC

 

El objetivo principal será analizar las formas de emergencia y reconocimiento de una identificación “afrodescendiente” y las referencias – implícitas o explícitas, políticas o culturales – a un acto fundador problemático y doloroso, la esclavitud. De las Américas a Francia, aparecen preguntas comunes en cuanto a la actualización de las relaciones sociales resultantes de la esclavitud que producen una institucionalización de las categorizaciones étnicas.

 

Nuestro objeto, que afecta la redefinición de las relaciones Norte-Sur, y también las relaciones entre los países del “Sur”, solo puede desde luego ser estudiado en una perspectiva global. Se necesita también de la realización de estudios situados en los niveles locales sobre la multiplicidad de las formas tomadas por la producción de las “identidades afrodescendientes”. Se trata de comprender cómo un origen considerado “común” es re-significado de forma diferente en el presente, según los espacios y las temporalidades nacionales y regionales.

 

El análisis de larga duración de las interacciones entre diferentes actores – en perpetua reconstrucción de la época moderna a nuestros días – nos dará la posibilidad, por una parte, de observar los mecanismos socio-históricos de construcción de categorías raciales y sus lógicas esencializantes. Por otra parte, se debe favorecer una reflexión sobre el peso de las representaciones y prácticas sociales heredadas de la esclavitud en las relaciones sociales contemporáneas.

 

El proyecto se basa en tres ejes de investigación
- 1. Esclavitud y racialización: genealogía de un estigma
- 2. Nación, ciudadanía, igualdad: multiculturalismo y recomposición de las relaciones norte-sur
- 3. Circulación globalizada y relocalización de signos culturales afrodescendientes

La articulación de estos tres ejes de investigación permitirá alimentar los debates nacionales que se traducen en varios países de América latina en innovaciones constitucionales, legislativas e institucionales. Estas se construyen todavía, muy a menudo, en un contexto de desconocimiento de las situaciones concretas de poblaciones que han sido durante mucho tiempo marginadas y que actualmente se caracterizan por índices de pobreza particularmente bajos.

El proyecto participará además en la formación de investigadores y docentes en los países del sur, capaces de contribuir a una revaloración del rol de las poblaciones afrodescendientes en las dinámicas nacionales, y a una comprensión de los motores históricos de la discriminación, los factores de integración y los elementos que explican las desigualdades y exclusiones persistentes.

 

Contexto

- La trata esclavista se inscribe en el marco de una economía-mundo que se ubica en un espacio atlántico que conecta Europa, Africa, América y el Caribe. Espacio marcado por una circulación de personas, ideas y signos que, ayer y hoy, está directamente ligada a la trata y a la emergencia de una memoria de la esclavitud. Panafricanismo, garveyismo, negritud, afrocentrismo, etcétera.: múltiples experiencias han tratado de unir los “descendientes de africanos” de América y del Caribe, de Europa y de África, creando así un imaginario cultural e histórico transnacional.

- En los años 1980-90, América Latina ha adoptado políticas multiculturales destinadas particularmente a las poblaciones “negras” o “afrodescendientes”, que reclaman su integración a la comunidad nacional. Estas favorecen la emergencia de un espacio étnico transnacional y afirman una diferencia ligada al pasado esclavista de las sociedades latino-americanas.

- En Francia aparece un cuestionamiento del modelo de integración republicano y la emergencia de un discurso de la etnicidad, que se expresa en particular a través de la aparición de una “cuestión negra” y la movilización alrededor de la memoria de la esclavitud y de la colonización.

- El proyecto busca estudiar de forma simultánea estos diferentes espacios ligados entre ellos por la trata y la esclavitud, desde la fundación de sociedades basadas en un orden socio-racial hasta nuestros días. Este se ubica así directamente en el marco de una reflexión sobre las transformaciones de las relaciones norte-sur y en el sur ligada con la emergencia de la problemática de la esclavitud bajo diferentes formas (trabajo de memoria, reivindicaciones de reparaciones, movilizaciones étnicas, denuncias del racismo, etcétera.) en las escenas públicas nacionales e internacionales.

 

Originalidad

La trata y la esclavitud han sido, desde su origen, fenómenos globalizados: el desafío de este proyecto es entonces dar cuenta de esta dimensión global de las dinámicas sociales estudiadas. También se desarrollarán investigaciones en terrenos localizados, que serán a la vez confrontadas entre ellas y ubicadas en un marco más amplio. Un primer objetivo del proyecto es estudiar, simultáneamente, las dimensiones globales y las expresiones localizadas de las dinámicas político-identitarias. Buscaremos así escapar tanto a los discursos generales como a los particularismos exóticos.

 

Los temas de la “diáspora”, del “Black Atlantic”, de las circulaciones transnacionales, han sido el objeto de numerosas elaboraciones teóricas en el campo científico anglosajón. Nosotros nos proponemos anclar nuestras reflexiones en investigaciones de campo que van más allá de los clivajes lingüísticos (mundos angloparlante, hispanohablante, francófono, lusofono).

 

La originalidad del proyecto presentado reside en la desconstrucción de estas teorías, en un enfoque multidisciplinario – diálogo de métodos entre la historia, la antropología, la sociología y la geografía – que trasciende las periodizaciones históricas y que articula las escalas espaciales a partir de una concepción de la esclavitud como un objeto de estudio distanciado. En relación con la revaluación de las aproximaciones conceptuales, el proyecto propone también nuevos enfoques epistemológicos en las disciplinas mencionadas y una mirada innovadora sobre el objeto de estudio. En particular, el trabajo conjunto desde y sobre las sociedades coloniales y post-coloniales, del norte y del sur, obliga a confrontar los postulados, las hipótesis, las fuentes y los métodos de análisis en un contexto político aún marcado por la asimetría.

 

16 de abril de 2008

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>