AFRODESC – Resumen del proyecto

Posted by | July 08, 2012
  • Abstract: Currently there are unprecedented instances of  mobilizations around "the Negro question" in Europe and the Americas, by proposals for "memorial laws" - which are based on, and enhance memory - or initiatives to  patrimonize "black culture" . In this context, the representation of slavery becomes a strategic component, with numerous facets, to understanding the historical construction and contemporary evolution of societies marked by a shared traumatic events: slavery and the slave trade.

CORTESIA: COLECCION AFRODESC

16 de abril de 2008

1. Contexto científico y objetivos del proyecto

Actualmente se presentan eventos inéditos de movilizaciones alrededor de “la cuestión negra”, en Europa como en América, de propuestas de “leyes memoriales” – que se basan en, y realzan la memoria – o de iniciativas de patrimonialización de la “cultura negra”. En este contexto, la representación de la esclavitud se convierte en un asunto estratégico, con numerosas facetas, para entender la construcción histórica y la evolución contemporánea de sociedades marcadas por unos eventos traumáticos compartidos: la trata y la esclavización. Por su carácter compartido y a la vez perfectamente asimétrico en su expresión y sus consecuencias, la esclavitud y su actualización como incidente en las relaciones sociales contemporáneas se ubican en el centro de la (re)definición de las relaciones Norte-Sur, a la vez que afectan también las interacciones entre, y dentro de los países del sur.

Inmersos en un campo científico construido con referencia casi exclusiva a los conceptos anglosajones de “diáspora” y de “hibridez”, nuestro proyecto se inspirara sobretodo en los trabajos empíricos y los aportes teóricos latinoamericanos sobre las identidades étnicas y las políticas multiculturales, inscritas en relaciones sociales, nacionales e internacionales de hegemonía / subordinación. Nos ubicamos así en el marco de una “historia global” que busca construir un cuadro panorámico de la trata esclavista (la “big picture” de David Brion Davis), a partir de una multiplicidad de actores, de lugares y de sucesos.

 

2. Descripción del proyecto y metodología

El proyecto comprende tres grandes ejes temáticos.

El primero apunta a reconstruir la genealogía de un estigma y a cuestionar la relación entre esclavitud y racialización. Este eje se apoyara en un análisis de la producción y de la circulación de las categorías de auto-designación y hetero-designación de los esclavos y de sus descendientes. Desde una perspectiva de larga duración se cuestionará la asociación entre “esclavo” y “negro”, y el establecimiento de lógicas socio-raciales en diferentes contextos coloniales y postcoloniales. Por último se analizarán, a través de las formas contemporáneas de racismo, la permanencia y la renovación de prácticas de inclusión/exclusión.

Un segundo eje trata las relaciones entre identidad, ciudadanía y nación. Se enfocará en la situación latinoamericana en la que se han modificado sus definiciones de la nación. Se transita desde una concepción en términos de mestizaje concebido en una lógica de homogeneización (siglo XIX), hasta la introducción de políticas multiculturales en las que la etnicidad es percibida como posibilidad y a veces condición de integración (finales del XX). Se tratará de confrontar diversos contextos regionales y nacionales con el fin de evidenciar los mecanismos de definición y de institucionalización de la ciudadanía y de reconocimiento de la diferencia. Por último, los procesos de movilidad, estudiados en la larga duración, permitirán una mejor comprensión de las lógicas transnacionales que son portadoras de una ciudadanía étnica globalizada, a su vez derivadas de anclajes nacionales.

El último eje trata más específicamente de las formas de circulación y de relocalización de marcadores culturales ligados a la historia de la esclavitud y a una cultura afroamericana. Cuestionaremos sobre todo la elaboración de políticas de la memoria y de la patrimonialización de la esclavitud, que tienden a redefinir las identidades locales y a inscribirlas en un mercado globalizado de la diferencia. Junto con el desarrollo de un turismo cultural y la promoción mundial de las fiestas y carnavales “afro”, analizaremos la imposición de formas de representación que legitiman o deslegitiman ciertos hechos históricos y ciertos rasgos identitarios.

Estas aproximaciones imponen un manejo complementario entre enfoques histórico y contemporáneo, con el fin de tener una mejor comprensión de los procesos de continuidad y de ruptura que han marcado a las sociedades esclavistas y post-esclavistas, y los mecanismos de resignificación actuales de una herencia dolorosa. Además, si nuestro objeto se concibe en su dimensión global, en el seno del espacio abierto por el tráfico transatlántico, el trabajo de investigación se apoyará en estudios localizados, resaltando la diversidad de las dinámicas sociales, culturales, políticas e intelectuales ligadas a la esclavitud. Además de la realización de investigaciones empíricas originales, el trabajo compartido a partir de, y sobre las sociedades coloniales y colonizadas, permitirá la confrontación de nuestros métodos, nuestras referencias teóricas y nuestras producciones (y su difusión) en cada uno de los “lugares” de estudio (diversos países de América latina, el Caribe y Francia).

 

3. Resultados esperados

Esperamos así ir más allá de las dos tendencias recurrentes de los discursos sobre la esclavitud: aquella que se basa en la acusación a las sociedades occidentales que pasa por una confusión generalizante entre colonialismo, esclavitud y racismo y se expresa políticamente a través de la cuestión de las reparaciones. La otra tendencia es aquella de la victimización, que tiende a naturalizar la diferenciación cultural y de origen instituyéndola como “raza”, inmutable y definitiva. En el momento en que (re)aparece, por ejemplo en Francia, una “cuestión racial”, es preciso entender mejor las experiencias latinoamericanas en materia de políticas multiculturales. Esto favorecerá, a la vez, un mayor conocimiento, en los países “del Norte”, de los trabajos científicos realizados “en el Sur”. Por último, al asociar investigadores y docentes, el proyecto se propone igualmente elaborar instrumentos didácticos sobre la trata y la esclavitud, lo que permitirá llenar un gran vacío en los programas escolares franceses

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>