Resumen de Libro: Perspectivas Comparativas sobre Afro-Latinoamérica (“Comparative Perspectives on Afro-Latin America”) edtd Kwame Dixon y John Burdick

By The Afrolatin@ Project | April 26, 2013
  • Author: The Afrolatin@ Project
  • Journal: afrolatinoproject.org

 

Cuando alguien me pregunto sobre las experiencias de los negros en Latino America, por lo general respondo que sus luchas actuales son similares a la del Afro Americano en los Estados Unidos durante el periodo de lucha por derechos civiles de la década de 1960. Aunque las luchas de los Afro-latinoamericanos por derechos humanos no son nuevas, se han revigorizado y sus movimientos sociales se han desarrollado extensivamente desde la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, Sudáfrica en el 2001, en particular las apruebas de varias leyes nacionales dentro de la región en contra de la discriminación racial.

 

Comparative Perspectives on Afro-Latin America (“Perspectivas Comparativas sobre Afro-Latinoamérica“) examina varios aspectos cruciales en la experiencia Afro Latinoamericana desde el punto de vista social, cultural y político. Esta antología ofrece una amplia explicacion de muchas de las situaciones que han enfrentado y siguen enfrentando las personas de descendencia Africana en Latinoamérica. Los contribuidores aparentan estar genuinamente sumergidos no solamente en la erudición sino también en el activismo.

El libro está dividido en tres secciones, “Blackness and Cultural Differences”,”Afro Social Movements and Mobilization” and “State Responses”) (“Negritud y las Diferencias Culturales”, “Movimientos Sociales Afro y Movilización” y “Respuestas del Estado”). Cada sección ofrece una explicación de los desafíos socio-económicos, políticos y culturales del Afro Latinoamericano contemporáneo. Hay  un balance de género loable  entre los contribuyentes que amplía las perspectivas que se presentan sobre estas situaciones críticas. Perspectivas Comparativas sobre Afro-Latinoamérica tiene un gran alcance geográfico y abarca las experiencias de los Afro Latinoamericanos por lo menos en nueve países de la región.

Un elemento de especial importancia de la antología es la confianza que depositaron muchos de los contribuyentes en las entrevistas con miembros de varias comunidades Afro Latinoamericanas como  fuente prima de material, brindando autenticidad de gran alcance a sus análisis. Por ejemplo, en “The Black Movement’s Foot Soldiers: Black Women and Neighborhood Struggles for Land Rights in Brasil” ( “Los Soldados de Infantería del Movimiento Negro: Mujeres Negras y Luchas de Vecindarios por Derechos de la Tierra en Brasil“), la autora Keisha-Khan Y Perry ofrece un análisis  matizado de genero de la historia de los desplazamientos urbanos, cuando  habla de las experiencias de una activista de derechos civiles  Afro-Brasileña  que lucha contra  varios intereses estatales y  privados resueltos a desplazarla forzosamente de su hogar. Perry muestra que esta lucha por  terreno urbano y derecho a vivienda frente a estos  desplazamientos forzados, frecuentemente están basados  en las conexiones históricas que tienen muchos Afro-Brasileños a sus tierras a través de comunidades “quilombos”  (las tierras que ocuparon y defendieron los esclavos que escaparon desde 1600) y el papel de liderazgo que  han jugado las mujeres en estas comunidades.

 

Perry no es la única en señalar la importante contribución de las mujeres al éxito de los movimientos sociales Afro-Latinoamericanos.  Como señala Judith Morrison, en “Social Movements in Latin America: The Power of Regional and National Networks” (“Movimientos Sociales en América Latina: El poder de las Redes Regionales y Nacionales“, “la posición exclusiva de las mujeres negras en la intersección de raza y género ha dado a los mujeres lideres negras la capacidad única  de negociar espacios tanto dentro del movimiento negro como dentro del movimiento obrero”(pp. 250).El papel importante que desempeñan las mujeres en el activismo y la movilización Afro Latinoamericana, así como sus formas de negociar con distintos actores estatales está bien documentado a través de la antología.

 

Mientras que es evidente que los contribuidores hicieron  uso extenso  de entrevistas con fuentes primarias con activistas, en el futuro, en la medida que sea posible, las futuras antologías deberían abarcar más contribuciones de los Afro Latinoamericanos trabajando en  sus respectivos países para evitar la apariencia  de reciclage de un sistema hegemónico Norte-Sur.

Los capítulos escritos por Ernesto Sagas( “Black but not Hatian: Color, Class and Ethnicity in the Dominican Republic”) (“Negro pero no Haitiano: Color, Clase y Etnia en la República Dominicana“) y Juliet Hooker (“Negotiating Blackness within the Multicultural State”) (“Negociando Negritud dentro del Estado Multicultural“) debaten las complejidades de  raza y etnia que existen através de Latino America, usando a Nicaragua y la República Dominicana como estudios de caso. Hooker afirma: “… la forma dominante que los Criollo [en Nicaragua] han entendido y representado su identidad de grupo no ha sido necesariamente en términos de negritud”(pp. 271). El deseo de auto-identificarse en términos de  negro o “negritud” varía entre las muchas comunidades diversas Afro Latinoamericanas  y está muy influenciado por los contextos geo-políticos  que los rodean. Las experiencias de los Afro Nicaragüenses de habla inglesa y los Garifunas de Centro America incluyen llamados para inclusión social, económica y política, así como autonomía territorial que se inspiren  en las  estrategias indígenas de acción colectiva.

 

Por el contrario, los  antillanos costarricenses y panameños de habla inglesa han usado afirmaciones de identidad negra o negritud en defender sus derechos de ciudadanía poniendo menos énfasis en  autonomía territorial. Las complejidades y contrastes de estos planteamientos estratégicos que frecuentemente se deben a consideraciones geográficas, son evidentes en una gran parte de Afro Latinoamérica. Heidi Carolyn Feldman, demuestra esto en su trabajo “Strategies of the Black Pacific: Music and Diasporic Identity in Peru” (“Estrategias del Pacifico Negro: Música e Identidad Diasporica en Perú”), en la cual explora la formación de identidad Afro-Peruana en la costa Pacifica la cual difería de la formación de identidad Afro-Peruana en el costa Atlántica de Centro y sur America. Esto debido a su distancia de los puertos esclavos del Atlántico.

 

El planteamiento de Sagas sobre la República Dominicana ilustra un fenómeno interesante en la cual no se acepta una identidad racial o étnica,  pero muchos si  aceptan una identidad nacional de ser” Dominicano(a)”. Aunque en Latino America, no esta  fuera de lo común que  la nacionalidad superseda otras formas de identidad construida, esta perspectiva todavía sigue siendo aceptada en la Republica Dominicana. Mientras que muchos de los movimientos sociales Afro Latinoamericanos consideran que  la nacionalidad aunque importante, no es  suficiente ante las desigualdades reales que afectan de manera desproporcionada a los Afro Latinoamericanos. Sagas atribuye las causas de esta identificación no-negra al  contexto geopolítico del colonialismo, las  revoluciones, ocupaciones extranjeras, incluyendo de parte de Haití  y los intereses económicos y militares de Estados Unidos. Esto a la vez abre muchas preguntas que merecen mayor exploración por ejemplo, ¿cómo los intereses de los Estados Unidos la “diplomacia de las cañoneras”, y recientemente, los 40 anos de “La guerra contra las drogas” han afectado  la formación de identidad y el grado de integración social de los Afro Latinoamericanos?

Perspectivas Comparativas sobre Afro Latinoamerica también incluye capítulos sobre la influencia de las religiones africanas en la formación de la identidad negra en Bahía, Brasil,escrito por Patricia de Santana Pinho los avances legislativos y políticos realizados en Colombia y Ecuador para corregir la desigualdad racial y la discriminación ‘escrito por Peter Wade y Jean Muteba Rahier respectivamente.

 

Otros capítulos ofrecen una visión única de la importancia histórica y contemporánea de las representaciones y expresiones artísticas en Perú, Cuba y Venezuela. Por ejemplo, el capítulo sobre hip-hop titulado ”Malandreo Negro: Gansta Rap and the Politics of Exclusion in Venezuela” (“Malandreo Negro: Gangsta Rap y la Política de Exclusión en Venezuela”), de Sujatha Fernández  analiza  el uso del género como forma de expresar la magnitud de la exclusión política, económica y social que sienten los negros en Venezuela. Fernández compara el hip-hop contemporáneo de  Venezuela y el de los Estados Unidos en que ambas han enfrentado acusaciones de glorificar la violencia y la misoginia, argumentando que a menudo reflejan las frustraciones de comunidades urbanas que han sido marginadas y racial izadas. Fernández también presenta un contraste interesante entre el hip hop de  Venezuela, Brasil, Cuba y Colombia, donde argumenta tienden a ser más progresistas y socialmente conscientes.

Uno de los problemas de este libro que desafortunadamente minimiza el equilibrio de género entre los colaboradores es la selección de una portada inadecuada. De hecho, en un capítulo titulado “Performing the African Diaspora in Mexico”( “Actuación de la Diáspora Africana en México”), la autora, Ángela Castaneda, al hablar de la imagen, nos da la razón exacta por la cual la portada no debería haber sido seleccionada. La imagen proviene de un cartelón que se uso para promover el Festival Afro-Caribeño en Veracruz, México, en el 2001.

En ella esta representada la imagen de una mujer híper-sexualizada con un pañuelo en la cabeza, que Castaneda critica. Ella describe cómo el gobierno local y la élite de Veracruz, junto con los gobiernos nacionales mexicanos han logrado coaptar con éxito el Festival Afro-Caribeño y  através de ella promover una imagen romántica de las personas de la costa Caribeña de México y a la vez aprovecharse de una creciente industria de turismo cultural. Castaneda aclara la imagen “… tanto sexsualiza el cuerpo femenino como la relega a una esfera doméstica, simbolizada por el pañuelo en la cabeza reminiscente del papel de” mami”. (pp 105). Dada la preocupación que muchos de los colaboradores de la antología han expresado sobre la representación o representación tergiversada, el racismo y los estereotipos, el uso de estas imágenes híper-sexualizadas aparentan ser contradictorias, o tal vez gratuitos.

 

A pesar de la crítica de la imagen en la portada, que muchas veces los autores no controlan, recomiendo este libro como un contribucion a la conversacion. El libro tiene un tono accesible y comprensible, es sobre diversas temás y estaba bien organizado temáticamente. Para aquellos que no están familiarizados con los desafíos que enfrentan los casi 200 millones de personas que son Afro Latinos (as),  pueden aprender más sobre su historia, sus luchas y sus movimientos sociales. Para aquellos que tienen algún conocimiento, el libro proporciona recursos adicionales y afirma algunas de las  teorías que ya existen sobre cómo los Afro Latinos  negocian su presencia dentro de las complejidades de America Latina.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>