Creacion de empleo digital para jóvenes Africanos

By *Linda Raftree | February 16, 2014
  • Author: *Linda Raftree
  • Journal: http://lindaraftree.com/

 

La riqueza de las experiencias en la sala dieron lugar a discusiones y debates animados en torno a  las funciones  y responsabilidades en esta área. El estancamiento de la economía global es un problema fundamental cuando se trata de empleo para  jóvenes, y no se puede crear empleo de la nada.

Los participantes del Taller de Tecnología NYC  compartieron los esfuerzos que están realizando para evitar esto  identificando áreas con posibilidades para la juventud,  preparándolos para estas oportunidades, y procurando emparejar las habilidades de estos jóvenes con las demandas del sector privado. Por otra parte, alternativamente ,algunos de los participantes del Taller se enfocan en ayudar a los jóvenes a ingresar a distintas formas de iniciativa empresarial.  En julio, GSMA dio a conocer un estudio sobre el uso de  Móviles para  empleo, y recientemente La Fundación Rockefeller  anuncio un compromiso multi millonario de 7 años, para crear empleos digitales en seis países Africanos.

 

Que quieren los jóvenes?

En una encuesta previamente realizada para un estudio de GSMA sobre Mobile Learning (Aprendizaje Mobil) (http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/shaping-the-future-realising-the pote-of-informal-learning-through-mobile), los jóvenes indicaron más interés en usar dispositivos móviles para buscar trabajo que para aprender matemática o inglés. La mayoría de los jóvenes priorizaron capacitación de trabajo  para conseguir empleo.  Por lo tanto GSMA llevo a cabo un segundo estudio (próximo a salir) con  jóvenes en España, Ghana, Indonesia y Bangladesh para identificar áreas donde el uso de dispositivos móviles ayudaría con emplear jóvenes.

Los resultados preliminares del estudio indican que los jóvenes quieren apoyo para aprender y adiestrarse; para buscar empleo (conexiones con  los jefes, saber qué decirles, entender el proceso de obtener empleo); y adquir experiencia y capital para iniciar sus propios negocios. Jóvenes que participaron en la encuesta indicaron interés en fabricar, abastecer, enseñar, y en los sectores de TIC (Tecnología de información y comunicación)y móviles, incluyendo ventas, vendiendo teléfonos móviles y accesorios móviles, y trabajos en la industria móvil.

 

Tienen los un sentido de lo que es posible?

 

Es muy valioso escuchar a los jóvenes, pero algunos participantes del Taller opinaron que los jóvenes podrían estar concientes solamente de lo que ven a su alrededor. Preguntaron ¿cómo podemos ayudar a los jóvenes a descubrir nuevas áreas y ampliar sus horizontes. ¿Será posible que existan empleos y posibilidades apropiados para la juventud, pero las cuales ellos desconocen? Otra posición a la cual recurren es “empezar mi propio negocio”   es otro ejemplo de lo que los jóvenes ven a su alrededor en las economías pobres, donde no existen empleos formales. Las ideas de los jóvenes  probablemente estarán  basadas en sus experiencias.

Uno de los participantes del Taller hablo de un concurso de innovación, donde los jóvenes de Kenya presentaron ideas nuevas y creativas, mientras que los de otros países presentaron ideas que reflejaban muy de cerca los programas de ONG que comúnmente  veían en sus comunidades. Estimulando los jóvenes a pensar en grande y exponiéndolos a nuevas oportunidades e ideas es una parte importante de los programas de desarrollo y empleo para los jóvenes.

 

Habilidades interpersonales para empleos formales

 

Como señaló el estudio GSMA, un gran reto para los jóvenes es comprender el proceso de la búsqueda de empleo y adquirir las habilidades necesarias para encontrar empleo, comunicarse con los empleadores, y después conservar un trabajo. Muchos jóvenes no saben cómo manejar una entrevista, o cómo mantener conexiones.

Colocar a una persona en un trabajo formal que no ha tenido experiencia en un ambiente formal, incluso a un nivel de entrada, crea toda una serie de problemas. En algunos casos, estos podrían ser tan básicos, como la higiene personal, llegar al trabajo puntualmente, o simplemente saber cómo navegar un ambiente de trabajo formal.

Podría ser necesario  aprender nuevos tipos de jerarquías. Por ejemplo, en algunos contextos, los hombres nunca han tenido que trabajar con o reportarse a  mujeres. Además de  estas situaciones, puede haber retos adicionales  más profundos. Un participante del Taller,  señalo que en un programa de empleo, 8 de las 10 niñas reclutadas eran sobrevivientes de violación.

Una vez que los jóvenes obtengan trabajo, toda la familia depende de sus ingresos, y esto genera gran cantidad de estrés. El sistema tradicional de educación desempeña un trabajo muy pobre para ayudar a los jóvenes a adquirir  habilidades interpersonales. Como señaló un participante, todavía tienen como objetivo preparar a los jóvenes para una economía industrial sin embargo,  en el mundo actual se requiere completamente diferentes habilidades para tener éxito.

 

Habilidades par una iniciativa empresarial

 

Es tal el estado de la economía  que muchos jóvenes no encontraran empleo formal y están  considerando iniciar sus propios negocios. En el estudio de GSMA, los jóvenes expresaron  desear capital y  apoyo en esta área. Un participante del Taller delineo 3 clases de empresaria (http://www.howwemadeitinafrica.com/savanna-fund%E2%80%99s-mbwana-alliy-alliy-outlines-what-he-looks-for-in-a-startup/22569/): alto impacto / alto crecimiento (al estilo de Silicon Valley); empresaria de estilo de vida (pequeñas y medianas empresas, negocios de familia); empresaria de supervivencia (que requieran pocas cualificaciones, negocios informales). Cada uno de estos es muy diferente, y será necesario desarrollar un análisis de los riesgos, apoyo específico y capacitación de habilidades para cada uno de segun el contexto.

La mayoría de los jóvenes en los países en desarrollo no trabajaran en Silicon Valley. En cambio necesitaran desarrollar habilidades para estilo de vida y sobrevivencia empresarial. Habilidades sociales, así como conocimientos técnicos son fundamentales para  iniciativa empresarial, y muchas de las inversiones no tienen éxito porque estas habilidades no son fuertes entre los jóvenes.

Brechas de generación también dificultan que personas mayores sirvan de tutores a los  más jóvenes, porque las cosas se están moviendo  de la imprenta a lo digital las relaciones también están cambiando. Los centros de innovación tienen como fin  llenar este vacío y proporcionarle a los jóvenes un espacio relevante para aprender  habilidades duras y suaves necesarias para la iniciativa empresarial de fuerte impacto y gran crecimiento en el sector tecnológico.

 

Y las mujeres jóvenes?        

 

Se  señalo que la mayoría de los centros de innovación que existen tienen un enfoque muy masculino. Por ejemplo, sólo el 16 ¬% de los usuarios del iHub Nairobi son mujeres (http://www.ihub.co.ke/downloads/ihubs entrepreneurs report.pdf). Aún queda mucho por hacer para integrar a las mujeres en estos espacios, sin embargo, puede presentarse como un reto en muchos contextos donde las niñas no terminan la escuela secundaria.  Existe una escasez de modelos femeninos a seguir y tutoras en estos nuevos campos  y en las posiciones de liderazgo dentro de las empresas.

Tutoría es clave para las mujeres jóvenes, quienes tienden a dudar de sí mismas, disculparse por sus ideas, y frecuentemente son tímidas para hablar. Algunas organizaciones están usando Skype, hangouts de Google, Facebook y chats deTwitter   para alcanzar y servir de mentora a las mujeres jóvenes.

Sin embargo, es posible que las jóvenes de las  comunidades más pobres no tengan acceso a estos programas y tal vez no se ven sus experiencias personales o a si mismas reflejadas en los modelos femeninos de las clases altas. Además, aunque aconsejar o ensenar es de alto contacto y muy poderoso, en su forma actual, requiere mucho tiempo y no es factible para alcanzar a todo aquel que lo necesite. El reto está en ofrecer este tipo de apoyo a escala.

 

El ecosistema de empleo

 

Algunos participantes señalaron que la creación de un puesto de trabajo en una empresa grande puede estimular nuevos puestos de trabajo que estén relacionados (por ejemplo, limpiadores, niñeras y cocineras/os que sirvan a los empleados durante el almuerzo). Otros opinaron que el efecto de goteo esta sobreestimado. Se necesita todo un ecosistema que conduzca al empleo de jóvenes. Esto no se trata de simplemente  crear, y tomaría mucho tiempo.

No se debe subestimar el papel del gobierno en la creación de infraestructuras para  empleos y una  economía digital. Un  participante señaló que se necesitan tanto desarrollo “de abajo hacia  arriba”  del mercado de trabajo como del desarrollo  “de arriba hacia abajo ”  de una infraestructura de mano de obra y capital. Esto varía de un país a otro, y se deben realizar estudios para entender cuales son los mejores puntos de entrada para cada contexto. Todos estos sectores necesitan  trabajar en conjunto para coincidir en contexto económico, oferta y demanda.

El sector privado no puede crear puestos de trabajo por si solos señalo uno de los comentaristas.  Trabajos se crean debido a la demanda y necesidad del consumidor. Sin embargo, el sector privado puede, mejorar su forma de identificar trabajos  en el horizonte, y puede trabajar la educación, capacitación y con socios sin fines de lucro  para asegurar que los jóvenes estén preparados para estos trabajos .

 

Se necesitan programas integrales

Cuando capacitamos a los jóvenes para empleos que no existen, creamos expectativas, dijo un participante del Taller, citando un estudio de la OIT donde se reporto que 40 % de los programas de trabajo tuvieron un impacto negativo sobre la juventud. Además, los programas no  pueden mirar solamente un lado del problema.

Programas de empleo para jóvenes no deben ser sólo de habilidades técnicas, habilidades suaves o de tutela. Más bien, deben ser amplios otro participante señalo que en los programas de desarrollo el problema de equilibrio entre oferta y demanda esta desenfrenado. Aconsejamos a las mujeres a ir a la clínica, pero cuando van, no hay una partera.

La necesidad de una perspectiva integral es algo que se ha aprendido de manera muy dura, y este se debería  transferir esta leccion a programas de empleo para jóvenes. Impact sourcing (http:// www.ac¬c¬enture./us-en/Pages/insight-exploring-value-proposition-impact-sourcing.aspx) es un concepto nuevo que  anima a las empresas que son socialmente responsables a contratar a  jóvenes de las comunidades menos privilegiadas para trabajos de baja escala, por ejemplo, en los centros de llamadas.

La Fundación Rockefeller, en asociación con el sector privado e institutos como Digital Divide Data para entrenar y colocar a jóvenes en estas clases de trabajo y se extenderán a  sectores afuera de los procesos de externalizacion de las empresas (BPO) en su nuevo programa, Digital jobs África (Trabajos Digitales Africa).

En algunos casos, 100 % de los jóvenes que participaron han sido colocados en puestos de trabajos de la economía formal. El programa también tiene la mira hacia otros sectores de alto crecimiento (como  agricultura, fabricas y la industria de hospitalidad) donde empleos en áreas digitales están creciendo. La Fundación colabora con  gobiernos para apoyar la creación de un ambiente favorable que  permitan a estos esfuerzos l escalar.

 

Escala y velocidad son imprescindibles

Según uno de los participantes, mientras escalar es un factor, tiempo es el otro. . Centros de actividad y el espíritu empresarial con movimiento de abajo hacia arriba pueden mover el balón hacia la meta, pero esto tomara tiempo. Se necesita un esfuerzo grande y generalizado.  Esto puede ser impulsado en parte identificando y  construyendo sobre infraestructuras que ya existen. Las bibliotecas pueden servir como centros de información (http://www.african-public-libraries-summit.org/) para aquellos que buscan  empleo, información financiera, espacios y lugares digitales donde encontrar apoyo para capacitación y buscar empleo.

Los Telecentros (http://telecentre.org/) también juegan un papel  ayudando a los jóvenes a tener acceso a  información y desarrollar habilidades digitales y de vida.  También queda mucho por hacer con las escuelas. La necesidad es demasiado grande  para no escalar, dijo un comentarista, es imperativo! También necesitamos desbloquear los fondos que existen dentro de los gobiernos. Los gobiernos pueden ser una fuente de demanda, ya que ellos también tienen necesidades digitales y trabajos digitales.

Por ejemplo en Kenia, el gobierno está digitalizando los registros del hospital más grande del país, y este es un trabajo que los jóvenes están realizando. A medida que se construyen nuevos hospitales  en las zonas rurales, se tendrá acceso a los registros de pacientes através todo el sistema de salud. Se pueden encontrar esfuerzos similares y se puede entrenar a los jóvenes para desempeñar este tipo de trabajo.

 

? Y la juventud Rural?

 

Si bien las posibilidades son muy interesantes, gran parte del trabajo está concentrado en las zonas urbanas y semi urbanas, incluyendo los programas de trabajos digitales y los centros de innovación. Los participantes preguntaron seria posible extender los servicios a las zonas rurales extender una red más amplia. También surgió el tema del ultimo “ gran  acontecimiento”  ¿podrán los nuevos globos wifi de  Google (http://gizmodo.com/Google-wants-to-use-balloons-to-cover-the-world-in-wi-f-513537918)  resolver algunos de los problema de conectividad y bastaría esto  para traer algunos de estos beneficios a la población rural ?

 

________________

*Autora es un especialista en TIC, trabajando actualmente con el Plan Internacional de EE.UU. y sirviendo como asesora especial de la Oficina de Evaluación de la Fundación Rockefeller. Ella convoca Talleres de Tecnología en la ciudad de Nueva York y es un co-fundador de Kurante, una firma de consultoría de puesta en marcha.  Recientemente cumplió una revisión del paisaje en los Móviles y el Desarrollo de la Fuerza Laboral Juvenil para la Alianza M-educacion, un documento para el UNICEF sobre la integración de las TIC en la comunicación para el trabajo de desarrollo con las adolescentes mujeres, y una visión general del papel de las TIC en la migración infantil y juvenil. Encontrarla en Twitter: o en su sitio web: http://lindaraftree.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>