Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y Migración de Niños: Resumen del Taller de Tecnología Ciudad de Nueva York

By *Linda Raftree | March 06, 2014
  • Author: *Linda Raftree
  • Journal: http://lindaraftree.com/

 ** Traduccion del Proyecto Afrolatin@. Adaptado de articulo escrito en el blog “Wait…What?  del 20 de noviembre 2013:

 

Este artículo resume los debates que surgieron en torno al próximo reporte del Consejo de Población, Muchachas que se Desplazan la cual examina la migración interna y regional de las jóvenes adolescentes (de 10-19 anos)  en  países ‘en desarrollo’, incluso oportunidades y riesgos.

El reporte de Muchachas que se Desplazan (publicado en febrero del 2013) se sintetizaran las pruebas actuales , incorporó los resultados de investigaciones encargada especialmente , ilustró experiencias de las jóvenes que migran , dio ejemplos de políticas y programas prometedores , y ofreció recomendaciones concretas orientadas a la acción .

 

1) Como las jovenes emigrantes utilizan TIC?

Si bien el enfoque del reporte no es la tecnología, el equipo de investigación señala que existen ciertas evidencias que muestran que las jóvenes adolescentes están utilizando las TIC para:
Extender redes sociales. En la China y el Sudeste de Asia, las jóvenes migrantes están construyendo y teniendo acceso a las redes personales a través de teléfonos móviles y mensajes de texto. Esto es más sobresaliente entre las jóvenes que trabajan largas horas en las fábricas en  trabajos fastidiosos, y que no tienen mucho tiempo con la familia y amistades. Los mensajes de texto las ayudan a mantener conexiones con las redes sociales que ya existen. También les brinda un espacio para la coquetear, que tal vez no  puedan hacer en su anterior medio rural debido a las normas culturales que menosprecian  comportamiento coqueto.

Buscar nuevos trabajos. Los jóvenes como las jóvenes usan teléfonos móviles y mensajes de texto para el rápido intercambio de noticias  sobre ofertas de trabajo. Esto sugiere que podría haber una apertura para  programas de intervención que se conectarían con niños migrantes a través de mensajes de texto, y que  suministrarían información sobre  recursos en la comunidad , por ejemplo , a dónde recurrir en casos de amenaza o emergencia- que  después  se transmitiría a través de redes virtuales de migrantes.

 

Envío de remesas. Basado en investigaciones con jóvenes adolescentes y extrayendo de ejemplos de los inmigrantes adultos, es probable que la gran mayoría de las jóvenes migrantes ahorran dinero y lo envían a sus familiares. Evidencias de cómo las jóvenes migrantes utilizan  remesas es limitada, pero un estudio realizado en Kenya encontró que  90 % de los inmigrantes adultos había enviado dinero a sus familias en otras partes de Kenia a través de teléfonos móviles en los 30 días anteriores a la encuesta. Se necesita más investigación sobre los patrones de envío de remesas de las adolescentes. Las investigaciones también carecen de información sobre el acceso y uso de teléfonos móviles por parte las adolescentes 0  si estos son prestados  por otra persona quien es dueño/a  del teléfono. Sin embargo, las remesa como señaló un participante,  evidentemente, sólo se envían por teléfono móvil en los países con sistemas funcionales de dinero móvil.

 

Manteniéndose en contacto con familiares en sus países/pueblos. En el oeste de Kenia, novias migrantes que están muy aisladas dieron gran importancia a los teléfonos móviles para mantenerse en contacto con familiares y amistades en sus países/pueblos. Facebook es muy popular en algunos países para mantenerse en contacto con la familia y amigos/as. Un participante señalo que en  Johannesburgo y Somalia por ejemplo, ” Facebook es enorme.” Sin embargo  las jóvenes adolescentes y las  trabajadoras domesticas que migran en  Burkina Faso, no tienen ningún  acceso al Internet,  ya se a  través de teléfonos móviles o de otra manera .

 

2) Áreas donde las TIC pueden apoyar  en trabajos de protección y migración  de niños

Sistemas de Protección de niños.  Existe un movimiento general mundial  hacia el desarrollo de sistemas de protección de  niños que funcionen para diferentes tipos de niños vulnerables. Estos esfuerzos son importantes en la etapa de tránsito e inmediatamente a sus llegadas ya que estas etapas son especialmente riesgosas para niños que migran. Las TIC pueden desempeñar un papel en la gestión de  información que forma parte de estos sistemas. Es necesario investigar  formas de conectar los sistemas de protección de los niños de las comunidades con los sistemas nacionales y de los distritos.

Reportando abuso y obteniendo ayuda. Un ejemplo de cómo las TIC están  apoyando en  la protección de niños en la India y varios otros países son las Child Help  Lines. ChildLine (Línea de Ayuda Para Niños). La Línea de Ayuda India recibió casi 23 millones de llamadas hasta  marzo del 2012, con el 62 % de las llamadas de personas entre las edades de 11 y 18 años. Las líneas de ayuda brindan a los grupos de niños y jóvenes vulnerables  referencias a los servicios locales, y en el mejor de los casos con  asociaciones públicas -privadas que conectan con  gobiernos nacionales y estatales. Cabe notar que los niños llaman con más frecuencia que las niñas, y esto plantea preguntas sobre acceso de las niñas a los teléfonos para en realidad hacer una llamada para obtener ayuda. También apunta a la necesidad de estrategias diferenciadas para alcanzar a los niños y las niñas.

 

 

3) Tecnología y exclusión
Exclusión social y acceso es un reto especifico debido a la fuerte exclusión social  de muchas jóvenes migrantes , en particular las que están casadas o trabajan en empleos socialmente aislados , como las trabajadoras domésticas menores de edad . En estas situaciones es posible que las niñas en estas situaciones no tengan  acceso alguno a la tecnología, incluso a lo teléfonos móviles. Niñas y las mujeres en particular tienden a tener menos acceso que los hombres, a menudo ellas  no son las propietarias de los dispositivos. Aquí hay una brecha en la investigación, ya que nadie realmente sabe cuántas jóvenes adolescentes migrantes tiene acceso a teléfonos móviles  y cuántas pueden pedir prestado un teléfono para usar. No está claro si las jóvenes tienen sus propios teléfonos, o si están usando el de su jefe o el teléfono de un amigo/a o de una cabina pública. Esto sería un factor muy importante en términos de trabajar con las jóvenes adolescentes y entendiendo  los riesgos y  diseñando  programas.

La tecnología debe fundarse sobre-no vista como un remplazo delas redes sociales. El Acceso a capital social por parte de las jóvenes es un  tema básico   y enorme. Normalmente hay una ruptura en las redes sociales cuando las niñas se mudan. Se aíslan socialmente y esto las pone en gran riesgo. Las trabajadoras domésticas jóvenes dejan sus casas y se vuelven más vulnerables a la explotación -  no tienen amistades o familiares a su alrededor, y talvez no tengan acceso a las tecnologías de comunicación. Por esta razón, es fundamental comprender que la tecnología no puede reemplazar a  redes sociales. Primero se necesita una red social, y después las TIC pueden permitir que las jóvenes mantengan contacto con aquellos en su red. Es muy importante pensar en entender y / o  construir  redes sociales antes de empujar la idea de la tecnología o de incorporan tecnologías.

 

4) Las TIC y las posibilidades de riesgo para los niños migrantes

SMS (textear) anonimidad y privacidad. Según un estudio en la cual estuvo envuelto uno  de los participantes, algunos niños y jóvenes reportan sentirse mas libres al poder hablar con mas libertad a través de SMS, ya que pueden textear en privado, hasta en espacios reducidos. Otros señalaron que algunas organizaciones están incorporando servicios de asesoramiento en línea, por razones similares. En un estudio realizado en Nigeria que todavía se esta llevando a cabo  y en el Sudeste de Asia con respecto a este tema,  se ha demostrado que frecuentemente las jóvenes  usan mensajes de texto para coquetear usando una identidad alternativa.

Represalias.    Se expresaron preocupaciones sobre la posibilidad de represalias si un niño/a reporta abuso o use un teléfono móvil para coquetear y el teléfono es confiscado. Prácticas de autoprotección y de borrar mensajes no son muy bien implementadas en la mayoría de los casos. Un participante señaló que algunos de los teléfonos poco costosos en Tanzania y Kenia periódicamente borran los mensajes que se mandan y sólo guardan 15 mensajes a la vez en el teléfono. Esto ayudaría un poco, aunque no es una característica que está especialmente dirigida a la protección y la privacidad, sino es mas bien una función de tener poco espacio en la memoria. Sa­­fer Mobile ( http://twitter.com/safermobile) es una iniciativa que mira  riesgo y  privacidad; sin embargo , al igual que la mayoría de los esfuerzos que miran riesgo, se enfoca en los conflictos políticos y la situaciones de derechos humanos , y no en privacidad y protección para los niños migrantes y otros tipos de reportes de abuso en la cual los niños pudieran estar envueltos.

 

5)  Brechas de la investigación y retos

Contextos migratorios.   Se hizo hincapié en que la migración durante una  emergencia es muy diferente  una migración voluntaria o  estacional. Se está realizando trabajos en torno a la comunicación con poblaciones  afectadas por desastres o emergencias por medio de Cominication with Disaster Affected Communities ( CDAC )Network (Red de Comunicación con Comunidades Afectadas por Desastre) (http://www.cdacnetwork.org/), pero este tema no aparenta ser uno de  extensa discusión entre las ONG con sede en Estados y las organizaciones humanitarias .

Migrantes no son necesariamente desventajados  sin embargo, existe un prejuicio  en que los investigadores tienden a buscar a los que están en desventaja . A menudo se hacen preguntas que están prejuiciados a mostrar que los migrantes son desventajados , pero esto no es siempre el caso. A veces los niños que migran son los que tienen más ventaja. En algunos contextos  migrar requiere el apoyo de la familia y  los fondos para migrar , y aquellos con menos recursos  tal vez no  podrán mudarse. En algunos casos, los niños migrantes tienen una estructura familiar grande y fuerte. En otros, los niños se están escapando de un matrimonio precoz, el fallecimientote sus padres u otras situaciones difíciles.

Información integrada y cruce de datos. Un problema con las investigaciones en torno a migrantes es que la mayoría únicamente  ven a los migrantes y no cruzan la     migración con otra información. Por ejemplo muchas jóvenes migran con la idea de poder obtener una educación, pero no existe mucha información que indique  si las       jóvenes que migran tienen más o menos acceso a la educación. La literatura tiende a           enfocarse en las jóvenes en las peores situaciones. Además, aunque haya 4 veces más migrantes internos, que migrantes internacionales, el enfoque tiende a estar en la migración internacional.

_________________________

*Autora es un especialista en TIC, trabajando actualmente con el Plan Internacional de EE.UU. y sirviendo como asesora especial de la Oficina de Evaluación de la Fundación Rockefeller. Ella convoca Talleres de Tecnología en la ciudad de Nueva York y es un co-fundador de Kurante, una firma de consultoría de puesta en marcha.  Recientemente cumplió una revisión del paisaje en los Móviles y el Desarrollo de la Fuerza Laboral Juvenil para la Alianza M-educacion, un documento para el UNICEF sobre la integración de las TIC en la comunicación para el trabajo de desarrollo con las adolescentes mujeres, y una visión general del papel de las TIC en la migración infantil y juvenil. Encontrarla en Twitter: o en su sitio web: http://lindaraftree.com

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>