Esta la Esperanza en el Horizonte? El Potencial de Tecnología Móvil para Romper las Barreras de Acceso a Educación Primaria para Niñas de Guinea Ecuatorial

By *Ronda Zelezny-Green | March 17, 2014
  • Author: *Ronda Zelezny-Green
  • Journal: The Afrolatin@ Project

Guinea Ecuatorial es un país pequeño con territorio tanto continental como insular situado en el oeste de África central. Una colonia de España hasta 1968, Guinea Ecuatorial es el único país de habla española en África.

De 1968 a 1979 el ex presidente Francisco Macías fue instrumental en el desmantelamiento del sistema de educación en el país y muchos niños no fueron educados durante ese período y varios años después (Banco Mundial, 1987). Cuando el actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ascendió al poder en 1982, el gobierno eventualmente pudo  empezar a prestarle  atención y buscar recursos para la reconstrucción del sistema de educación en Guinea Ecuatorial con el fin de desarrollar una fuerza laboral educada.

En el 2007, como parte de los planes formalizados para desarrollar la educación en Guinea Ecuatorial, el país  creo  un documento llamado Diagnostico Estratégico y la Visión de los Ejes Estratégicos de Guinea Ecuatorial al Horizonte 2020.  El documento de política es más conocido por el nombre del plan ” Guinea Ecuatorial Horizonte 2020″. Este plan describe como  el Gobierno de Guinea Ecuatorial quiere que el país se vea se en el año 2020, con  visiones para una variedad de sectores, incluso educación.

Gran parte de la agenda de desarrollo de la educación en el plan de Guinea Ecuatorial Horizonte 2020 es tomado de los mandatos de la UNESCO: Educación para Todos y con referencias a la necesidad de mejorar el acceso a  educación básica para todos los niños y especialmente para las niñas (República de Guinea Ecuatorial, 2007).

Por lo tanto cual de las iniciativas de desarrollo de educación serian útiles  para alcanzar la meta de un futuro brillante en el horizonte para todos los niños de Guinea Ecuatorial para el año 2020, incluyendo a las niñas? Tecnología Móvil aplicada con el fin  de proporcionar oportunidades de aprendizaje podría considerarse como una posibilidad dado los desafíos geográficos que actualmente hacen del acceso universal una lucha.

Guinea Ecuatorial tiene siete provincias. Las dos provincias principales, Bioko Norte, que es  la casa de la isla capital de la nación de Malabo, y  Provincia  Litoral, casa no oficial de la capital continental de Bata, son los más desarrollados. Como resultado, las políticas de educación suelen empezar con estudios de estas dos provincias sin prestarle mucha atención a las provincias insulares subdesarrolladas o las provincias continentales menos conocidas (Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial (PRODEGE) y El Ministerio de Educación , Ciencia , y Deportes (MECD ), 2008, p. 14).

Para que las políticas educativas tengan éxito mejorando  el acceso a  educación primaria para todos los niños de Guinea Ecuatorial en el año 2020, se deben considerar los contextos y los  desafíos  de todas las provincias, y se deben explorar todos los  métodos posibles para vincular los accesos.

Si bien el acceso a teléfonos móviles aún no es general dado que el total de la población es un poco más de 736.000 personas (Banco Mundial, 2013a), con aproximadamente 67.7 suscripciones móviles por cada 100 habitantes en 2012 (Banco Mundial, 2013b), la práctica de compartir  teléfonos móviles no esta fuera de lo común  como pude observar  cuando viví allí por un ano  entre 2007-2008.

Aunque definitivamente no debe ser visto como una solución mágica a los innumerables problemas que afligen el sistema educativo del país, el teléfono móvil podría brindar  acceso personalizado inmediato a la educación primaria para las niñas y los niños en Guinea Ecuatorial. Además, dada la proliferación de materiales de enseñanza primaria en el idioma nacional, español, así como la posibilidad de personalizar los materiales en los idiomas locales, algunos de los problemas básicos de brindar contenido en un idioma que los estudiantes comprendan podrán tratarse.

A medida que crecen las evidencias de los posibles beneficios de aprendizaje móvil, inclusive para maestros, para lugares en Guinea Ecuatorial y más allá e incluso Malabo y Bata, acceso a  educación primaria facilitada con  tecnología móvil podría ser una herramienta en una amplia gama de soluciones para enfrentar los desafíos relacionados a  la geografía. Aumentando el número de opciones educativos disponibles a los/las Latinos/as que viven en Guinea Ecuatorial es una cuestión de urgencia, no solamente en lo relacionado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino también en términos de inclusión educativa en términos más amplios . La pregunta es: ¿Se atrevería alguien a realizar esta posibilidad?

___________________

*Autora tiene una Doctorado en Filosofía de la Universidad de Londres. Es estudiante de TIC para Desarollo en la Universidad de Londres,  Royal Holloway cual es el Chair de TIC para Desarollo para UNESCO. Ella es experta en genero, aprendizaje y moviles y es proponente de usos participatorio y sostenible de móviles para la educación. Otro informes escrito han recibido reconocimiento de parte de Alcatel-Lucent, Nokia, y infoDev (World Bank). Ahora trabaja para el GSMA mEducación como Gerente de Conocimiento.

 

Bibliografía

1. Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial  PRODEGE) y El Ministerio de Educación, Ciencia, y Deportes (MECD ). (2008). El Anuario Estadístico de la Educación Primaria (El Anuario de Estadísticas de la Educación Primaria). Malabo y Bata, Guinea Ecuatorial: Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial (PRODEGE).

2. República de Guinea Ecuatorial. (2007 mayo). Diagnostico Estratégico y la Visión de los Ejes Estratégicos de Guinea Ecuatorial al Horizonte 2020. Consultado el 29 de agosto del 2010, de Guinea Ecuatorial Justicia: http://egjustice.org/files/Plan%20Nacional%20de%20Desarollo%20Economico%202007.pdf

3. Banco Mundial (1987). Memorando y Recomendación del Presidente de la Asociación Internacional de Fomento a los Directores Ejecutivos en un crédito propuesto de DEG 4,1 millones a la República de Guinea Ecuatorial para un Proyecto de Educación Primaria. Washington: Banco Mundial.

4. Banco Mundial. (2013, 17 de diciembre). Abonados a la telefonía móvil  por cada 100 personas) en Guinea Ecuatorial. Obtenido de Banco Mundial – Datos: http://data.worldbank.org/indicator/IT.CEL.SETS.P2/countries/GQ?display=graph

5. Banco Mundial. 2013, 17 de diciembre). Población ( total ) . Obtenido de Banco Mundial – Datos: http://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>