USO DE TIC EN LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DEL CHOCÓ, COLOMBIA

By Catalina Escobar, Directora Ejecutiva y Co-Fundadora Makaia (www.makaia.org) | March 27, 2014
  • Author: Catalina Escobar, Directora Ejecutiva y Co-Fundadora Makaia (www.makaia.org)
  • Journal: The Afrolatin@ Project

 

Localización e Información  general[1]

“Chocó es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es la ciudad de Quibdó. Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, con una población compuesta en un 75,68% por Negros o Afrocolombianos, 11,9%  Indígenas, 7,42% Mestizos y 5,01% Blancos. Cuenta con una extensión total de 46.530 km2.

La economía del departamento del Chocó es frágil, depende de la minería, la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería. La minería se concentra principalmente en la extracción de oro, le siguen en menor proporción la plata y el platino. La explotación forestal ha sido intensa y actualmente representa una amenaza para los ecosistemas del departamento. En los últimos años, el deterioro social y económico del departamento del Chocó ha sido noticia nacional. De acuerdo con el censo general de 2005, el índice de necesidades básicas insatisfechas, (NBI) muestra que el 79% de los hogares en el Chocó carecen de algunos servicios incluidos en ese indicador”. Fuente: www.choco.gov.co

 

Makaia en Chocó

Makaia es una organización sin ánimo de lucro que promueve el fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, entidades sin ánimo de lucro e iniciativas de RSE comprometidas con el desarrollo social y económico. MAKAIA significa “construir” o “hacer”, en Miskito (lengua indígena de Honduras). El nombre representa el objetivo de MAKAIA de construir alianzas y relaciones orientadas al desarrollo social y económico.

En el año 2009 iniciamos el Proyecto Nacional de Apropiación TIC, el cual nos ha permitido durante los últimos 5 años recorrer, 17 municipios y 5 corregimientos esto nos permitió entender la realidad, cultura y necesidades de la población Afro de esta zona del país, quienes tienen una gran necesidad de acceder a la educación, el conocimiento y la información para poder alcanzar un estado de desarrollo que se refleje en oportunidades para su comunidad y el progreso de la región. Durante este tiempo hemos trabajado de forma articulada con varias organizaciones como la Universidad Tecnológica del Chocó, Chocó Digital, Cámara de comercio de Quibdó, Fundación ChocoLate y  Sena regional Chocó.

 

Realidades de las TIC en el Chocó

Muchos de los municipios o lugares donde están instalados los Centros de Acceso TIC, no cuentan con energía eléctrica, la energía en muchos casos se obtiene de paneles solares, en una zona conocida por estar dentro de las más lluviosas del mundo. La conexión a Internet en los territorios más alejados ha sido satelital, lo cual en ocasiones no permite desarrollar velozmente algunas actividades en Internet. Todas estas situaciones hacen que las metodologías establecidas para la alfabetización digital deban ser modificadas y adaptadas al contexto. Buscando desarrollar competencias para que hombres y mujeres Afro del Chocó tengan conocimientos básicos en el uso del computador para realizar actividades de su vida cotidiana.

Sin embargo el estado Colombiano en los últimos 3 años a través de su política pública “Vive Digital” ha realizado grandes esfuerzos para mejorar estos aspectos instalando puntos de Centros de Acceso TIC en espacios como Bibliotecas, Instituciones Educativas, Kioskos y Telecentros, que en muchas poblaciones son los únicos sitios de acceso a las TIC, aspecto que hace necesario generar competencias y habilidades en las personas que allí trabajan con el fin de poder brindar a su comunidad mayores oportunidades y aprovechar la dotación y herramientas tecnológicas para proveer opciones de desarrollo a los habitantes.

Según datos del Ministerio de TIC, en el Chocó se cuenta con 189 Instituciones Educativas conectada[2]. En los próximos meses se planea conectar 19 municipios con fibra opita e instalar 294 puntos de acceso a las TIC en centros poblados.[3] En el Chocó los primeros espacios de acceso a las TIC instalados hace más de 10 años, fueron los Telecentros Compartel, los cuales iniciaron como una respuesta a la necesidad de comunicación de poblaciones muy alejadas, llevando cabinas telefónicas y posteriormente computadores. En años recientes, el concepto ha evolucionado y se están instalando los Kioskos Vive Digital que son espacios para áreas rurales alejadas y zonas urbanas, los cuales cuentan con conexión y computadores para el acceso comunitario.

Pese a la dificultad de acceso y las condiciones geográficas hay que reconocer los grandes esfuerzos que se han realizado para garantizar la conectividad de estas comunidades. Esto además, se ha venido ejecutando buscando el apoyo de proyectos de alfabetización y apropiación digital, elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad de estos espacios, es decir que sean lugares con valor agregado y no solo se convierten en espacios de acceso, si no en espacios para generar desarrollo a través del uso de las TIC.

Experiencia y lecciones

Durante este tiempo de ejecución de proyectos de tecnológicas en la zona de Chocó con población afro e indígena principalmente, existen algunos aspectos que nos parece fundamental señalar como factores de éxito para  lograr el desarrollo de las comunidades, desde el reconocimiento de sus realidades y esencia. Esta zona del país, tiene una multiculturalidad, cargada de una gran tradición e historia oral, conocimientos ancestrales y elementos artísticos que lo hacen especial, y diferente a otros territorios

  • Elementos culturales y religiosos son aspectos de interés para un alto porcentaje de la población, con los cuales se pueden desarrollar procesos de capacitación en TIC. Además que a través de las diferentes iglesias  y religiones se puede convocar la comunidad.
  • Para lograr el desarrollo de procesos de alfabetización y apropiación digital se debe ser muy flexible en los horarios de las capacitaciones, porque la mayoría de la población tiene trabajos informales y por tiempos cortos que las personas deben aprovechar en el momento que se den, porque son única fuente de sustento económico.
  • El procesos de certificación y actos de graduación son de suma importancia y tienen un gran valor para quienes lo reciben, ya que muchas de estas personas no han realizado o terminado estudios básicos, por lo que al obtener un diploma o certificado sienten un gran logro lo que repercute en aspectos como autoestima e interés en procesos de formación.
  • Unir esfuerzos y conocer la realidad de los territorios y las organizaciones que están realizando alguna intervención social en estas, con el fin de articular a los procesos que se están desarrollando en relación al componente de tecnología con el fin que las personas adquieran mayores competencias y habilidades en temas específicos y de su interés.
  • Respetar, conocer y reconocer como aspectos muy importantes de la cultura afro festividades, celebraciones  y actividades sociales que se realizan. En las cuales el Centro TIC puede ser un aliado, promotor o facilitador de estas, son el fin que la comunidad vea este espacio como propio y no como un espacio donado por el gobierno nacional.
  • Las TIC son un medio, no un fin, a través de estas se debe lograr aspectos importantes y estratégicos para el desarrollo de las personas que participan de estos procesos, ya que a través de estas capacitaciones se pueden generar nuevas competencias y habilidades para que las personas conozcan sus deberes y derechos, en el caso de Colombia hay legislaciones especiales para los colectivos afro. A través de esto se pueden generar liderazgos y valores que pueden verse reflejados en aspectos de desarrollo personal, familiar y comunitario.

 

A continuación se destacan algunos aspectos que demuestran qué cuando se conoce la realidad del territorio, respetando y valorando la riqueza cultural,  tener acceso y conectividad en espacios comunitarios y se  realizan procesos  de apropiación, las personas beneficiadas pueden obtener desarrollo en algún aspecto de su vida. Así lo pudimos comprobar a través de un estudio de impacto temprano de este proceso, realizado en 2010, a continuación algunas cifras y testimonios importantes:

  • El 100% de las personas que participaron de los grupos focales (123 personas), opinan que lograron conocer las herramientas básicas del computador en las 20 horas del curso y que gracias a esto pueden realizar actividades a través del computador que les permiten hacer mejor su trabajo y mejorar en sus estudios.
  • En la encuesta de salida, a las personas que concluyeron las 20 horas de capacitación se les preguntó  ¿Qué aspectos de su vida considera que han mejorado?, en la cual podían señalar 3 respuestas, los aspectos que las personas consideran han cambiado a partir de la realización del curso, son:
    • Educación (60.9%), las personas sienten que tienen herramientas para afrontar nuevos retos educativos, incluso se interesan por realizar cursos o tecnologías de forma virtual a través de ambientes virtuales de aprendizaje como los que ofrece el SENA[4]
    • Autorrealización, 34.94%, porque las personas se sienten satisfechas, útiles, y se ponen nuevas metas. Con los procesos de alfabetización digital, las personas logran dimensionar un mundo y oportunidades más amplias a las que solían tener, se dan cuenta que el acceso a la información y las oportunidades de realizar diferentes actividades a través d las TIC, es mucho más fácil de lo que pensaban y sobretodo que son múltiples las opciones que tienen al usar las diferentes herramientas que el computador e internet ofrecen.
    • Con un 34.71% otro aspecto que consideran ha mejorado es la Cultura, porque ahora tienen acceso a medios de comunicación y/o medios culturales, y pueden interactuar con ellos, este punto toma mayor relevancia en el Departamento del Chocó donde el acceso a la prensa de orden nacional es escasa o incluso imposible como en el caso de los corregimiento y municipios tan alejados como Pizarro y Juradó.

Algunos testimonios:

  • “Aprender ha sido maravilloso, por ejemplo me sorprende mucho que uno pueda hacer su documento sin errores de ortografía, porque el computador le ayuda a uno a corregir esas cosas, además de poder insertarle una imagen, es que a mí eso me asombra, como yo estaba acostumbrado a utilizar máquina de escribir, mejor dicho ese Word es lo mejor”. Wilber Guillermo Valoyes, Municipio Quibdó
  • “Solo puedo decir gracias, nunca pensé que a mi edad y en la pobreza en la que vivo, tuviera la posibilidad de tocar un computador, más que eso que aprendiera a manejarlo y que fuera el orgullo de mi familia y hasta de la gente de mi vereda porque sé cómo funciona un computador”  Héctor Ibarguen Rivas, Municipio  Pizarro

En conclusión se puede decir que para las comunidades afro que se caracterizan por vivir en territorios alejados y bajo presiones económicas y sociales, las TIC se convierten en una herramienta que puede generar desarrollo personal, familiar y comunitario, propiciando oportunidades académicas y de información de gran importancia, de reconocimiento de sus derechos y deberes, y producción de contenidos que permitan digitalizar la memoria cultural y ancestral que tienen estos colectivos Afro.

_____________________

Notas

[1] http://www.choco.gov.co

[2] 90 conectadas previamente y 99 conectadas en este periódo de gobierno

[4] El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. www.sena.edu.co

 

_______________________

 

Autora es Directora Ejecutiva y Co-Fundadora de Makaia: Ingeniera Mecánica de la Universidad EAFIT con MBA (Maestría en Administración de Empresas) de George Washington University, una especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Fundación CYES de España y Certificado de la Universidad de Georgetown en Gerencia de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Experiencia de seis años en el Banco Mundial y consultora del BID. Más de diez años de experiencia en temas de TIC para el Desarrollo, colaboración y difusión del conocimiento y cooperación internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>