CONEGPA: Reconocimiento, justicia y desarrollo: Imprescindibles para la inclusión de los afrodescendientes

By Eunice Meneses | March 20, 2015
  • Author: Eunice Meneses
  • Journal: Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas

MENSAJE DE LA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES NEGRAS PANAMEÑAS EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL.

Reconocimiento, justicia y desarrollo: Imprescindibles para la inclusión de los afrodescendientes.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo, lo conmemoramos en un contexto muy especial. Por un lado, se ha dado inicio al Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, y por otro, nuestro país será sede de la VII Cumbre de las Américas, en el próximo mes de abril.

La Asamblea General de la ONU al proclamar el Decenio de los Afrodescendientes, citó la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Sin embargo pareciera que los Estados miembros del organismo no logran ponerse de acuerdo para alcanzar mecanismos efectivos para incidir en la transformación de las discriminaciones, exclusiones y marginación de los pueblos afrodescendientes, conformados por más de 200 millones de seres humanos en este Continente, que en su mayoría están en situación de pobreza.

A pesar de los avances en materia de derechos humanos y de los ingentes esfuerzos del movimiento social afrodescendiente en la región y nuestro país, la discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas.

Muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo. Basta reflexionar en torno a recientes acontecimientos en nuestro país, que muestran a una extranjera que se refiere al conjunto de la población panameña con epítetos evidentemente racistas. Igual observamos el caso del destacado futbolista panameño que ha sido permanentemente víctima de mofas racistas, en varios escenarios del Continente. Y, mucho más recientes aun, se ha conocido detalles de la vejación a la que fue sometida una joven negra, azafata de una línea aérea panameña, a quien funcionarios del aeropuerto internacional de Tocumen, con expresiones claramente racistas, la conminaron a quitarse la ropa interior y desnudarse.

Como señalamos antes, en Panamá se llevará a cabo la VII Cumbre de las Américas, que tiene como tema central: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”. Sin embargo, y a pesar de solicitud formal expresa de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, los organizadores no han abierto un espacio específico para los afrodescendientes tanto del país como de las Américas.

No obstante, el movimiento social afrodescendiente de las Américas esta organizando un Foro Hemisférico, que se llevará a cabo el próximo 7 de abril, para expresarle a los dignatarios que estarán en Panamá, que hay líderes y liderezas dispuestas a no dejarse ni excluir ni invisibilizar, y recordarles que somos ciudadanos de esta parte del mundo y que tenemos pleno derecho a demandar nuestra inclusión y la participación en la toma de decisiones, para lograr un desarrollo sostenible, que respete la diversidad étnica de nuestros pueblos.

Panamá, 20 de marzo de 2015

Eunice Meneses Araúz
Secretaria Ejecutiva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>