REPRESIÓN POLICIAL EN PORTOBELO – CARTA DE PROTESTA DE ORGANIZADORES DEL FESTIVAL A LA POLICÍA NACIONAL

By Sandra Eleta, Presidente | March 20, 2015
  • Author: Sandra Eleta, Presidente
  • Journal: Fundación Portobelo

 

REPRESIÓN POLICIAL EN PORTOBELO – CARTA DE PROTESTA DE ORGANIZADORES DEL FESTIVAL A LA POLICÍA NACIONAL

Panamá, lunes 16 de marzo de 2015.

Comisionado
Carlos Rumbo
Jefe de Policía de Colón

Estimado Comisionado Rumbo:

Los abajo firmantes, a nombre de la Fundación Portobelo, el Grupo Realce Histórico de Portobelo y los moradores de Portobelo miembros del equipo de producción del 9° Festival de Diablos y Congos de Portobelo 2015, queremos hacer público el malestar, la sorpresa y el repudio que nos ha causado la actitud represiva y violadora de los derechos humanos que adoptaron unidades del contingente de distintas instancias de su institución que se encontraban en el pueblo luego de finalizado el evento, y que arremetieron indiscriminadamente contra todo transeúnte en horas de la noche, con el fin de “desalojar” el pueblo.

Visitantes, moradores de pueblos vecinos, residentes de Portobelo y en especial miembros de nuestra organización, claramente identificados con las camisetas del festival, y familiares de estos, fueron violentamente tratados por las unidades a su cargo, vejados, empujados, rociados con gas pimienta, pateados, esposados y llevados a la fuerza en varios patrullas hasta la estación más cercana, sin que mediara justificación ni razones entendibles, e incluso luego de mostrar sus cédulas.

Nuestro disgusto y rechazo por esta situación ha sido mucho mayor debido a que horas antes de estos incidentes, primeramente el Mayor Jiménez, de la Aeronaval, encargado del operativo durante el evento, quien hizo gala de su don de gentes y actitud colaborativo durante el transcurso de todo el espectáculo, y posteriormente usted mismo, llegaron donde estábamos reunidos el equipo coordinador, para comunicarnos que no había habido incidentes que lamentar durante el festival, lo que implicaba un buen comportamiento de parte de grupos invitados y espectadores.

Podemos comprender que el hecho de que el pueblo se quedara sin luz, horas antes que finalizara el festival, fuera razón de peso para agudizar las medidas que Ud. tenía contempladas para garantizar la seguridad de los presentes, pero en el momento en que se inició la represión, ya había llegado la energía eléctrica y todo transcurría de manera normal dentro del pueblo, que simplemente seguía celebrando la fecha más importante que tiene después del Cristo Negro y su Fundación.

Intentando entender la motivación de esta represión y violencia que se aplicó a moradores y visitantes recordamos, como referencia importante, que en la reunión previa al evento que miembros de nuestra organización sostuvieron con Ud., les manifestó claramente que aunque nos darían todo el apoyo y la colaboración durante el desarrollo del festival, usted era de la creencia que lo que había que aplicar en general en el evento y en especial una vez finalizara, era mano dura, pues Ud. como colonense conocía lo que lidiaba, y palabras más, palabras menos, esto era lo que procedía. Pero nunca pensamos que la Policía podría llegar a estos extremos de abuso nunca antes vistos en los 15 años que tiene de estarse realizando el festival.

Especialmente porque en esa misma reunión destacamos, como un hecho notable a tomar en cuenta, que en las ocho ediciones anteriores del evento no se ha dado ningún acto significativo de violencia proveniente de los grupos participantes o de los espectadores colonenses, esto pese a que sabemos, como Ud. también sabe, que dentro de las agrupaciones de diablos y público provincial existen elementos pertenecientes a pandillas. Y este comportamiento pacífico ha sido posible porque durante el encuentro ellos ponen por delante su interés en participar de su cultura y lucirse, por lo que se da una especie de tregua en la que Portobelo ejerce como territorio neutral.

También hizo Ud. hincapié en esta reunión en que una vez terminara el festival como tal las actividades nocturnas subsiguientes, como el baile, a cargo de un concesionario, sería manejado con otro criterio, y que este debía contar con los permisos municipales correspondientes y pagar el número de policías necesarios. Sin embargo, teniendo todos los papeles en orden y la cantidad de ocho unidades policiales pagadas para la seguridad, el baile también fue clausurado de manera abrupta y sin mediar explicaciones, por Ud. directamente, atentando contra el derecho del pequeño empresario que había hecho su inversión y de los otros proveedores de alimentos y similares que tenían puestos de venta en los alrededores.

Hemos sabido que la Policía aduce que hubo un incidente en horas de la noche en el que un agente fue agredido con una botella, pero una situación aislada y motivada por algún borracho o desadaptado no justifica toda la violencia desplegada contra mayoritariamente ciudadanos indefensos.

Queremos destacar, pues buscamos ser objetivos, que durante el día y mientras transcurrieron todas las actividades de este 9° Festival contamos con la total colaboración de su personal, y la atención diligente y comunicación directa con el ya mencionado Mayor Jiménez, por lo que estamos altamente agradecidos a él, a Ud. y a las unidades asignadas al operativo diurno. Sin embargo, una vez llegó la noche todo cambió, y el lema de proteger y servir cambió al de reprimir.

No podemos quedarnos callados ante estos incidentes que no pueden ser calificados de otra cosa sino como abierto abuso de autoridad, total desprecio por los derechos individuales y sociales y otra humillación más, con tintes claros de racismo, al espíritu de un pueblo, como el de Portobelo, que históricamente ha sabido sobreponerse a la represión de gente que lo ha querido avasallar.

Para la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico, como gestores de un festival de raíz comunitaria que está demostrando ser un vehículo cultural que sirve para darle otras opciones de entretenimiento y ocupación sana y auténtica a la juventud en riesgo, y a sus vecinos en general, lo sucedido es un atentado no solo contra el desarrollo cultural y turístico del área, sino también contra la economía de una población que tiene contadas oportunidades de producir ingresos para su sobrevivencia cotidiana, lo mismo que contra la dignidad de los colonenses en general, por lo que dejamos sentada nuestra protesta, que haremos pública en función de que abusos policíacos como este no se repitan, en el marco de una administración presidencial que vendió la idea de que durante su gestión el pueblo sería primero.

Sin otro particular, nos despedimos.

Atentamente,

Sandra Eleta
Presidente Fundación Portobelo

Victoriana Zúñiga
Presidenta Grupo Realce Histórico

Roberto Enrique King
Productor Ejecutivo del Festival

c.c.: Lic. Rodolfo Aguilera, Ministro de Seguridad Pública
Lic. Jesus Sierra, Ministro de Turismo
Lic. Mariana Núñez, Directora General del INAC
Comisionado Omar Pinzón, Director de la Policía Nacional

Medios de comunicación

Fundacion Portobelo Pg 1

 

Fundacion Portobelo Pg 2Fundacion Portobelo Pg 3

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>