AFRICANOS EN FRONTERA TICO-PANAMEÑA MERECEN UN TRATO DIGNO, SIN DISCRIMINACION

By CONEGPA | April 29, 2016
  • Author: CONEGPA
  • Journal: CONEGPA

 

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameña (CONEGPA) hace pública su indignación por el trato inhumano y discriminatorio que sufren los 500 migrantes africanos, que desde el pasado viernes 15 de abril han quedado atrapados en la frontera de Costa Rica y Panamá, cercados por fuerzas policiales de ambos países, luego de ser conducidos al puesto fronterizo por autoridades costarricenses. El trato dado a los africanos dista mucho de aquel dispensado a otros migrantes quienes, hasta en fecha reciente, contaron con apoyo humanitario durante su paso por territorio panameño y de Costa Rica.

Hasta el momento de la redacción de este Comunicado, la escasa ayuda que han recibido los migrantes africanos en cuanto a alimentación y albergue ha provenido de personas solidarias del área y la Cruz Roja. Tanto las instituciones públicas de Costa Rica como las panameñas mantienen una cuestionable distancia con respecto a la cobertura de esas necesidades básicas. Veinticinco niños y diez mujeres embarazadas han pernoctado en rincones y dormido en aceras ante la inacción de las instituciones públicas. Centenares han hecho sus necesidades básicas allí donde les ha sido posible. Esa es la magnitud de la crisis humanitaria en nuestra frontera.

Ante estos vejámenes que están padeciendo los migrantes africanos que desean que se les deje hacer tránsito a Estados Unidos, se hace evidente el trato discriminatorio al que están siendo sometidos, en comparación a las “salidas” que se les ha dado a otros migrantes con la misma aspiración que ellos. En ningún caso anterior las autoridades ni las fuerzas policiales han actuado como ahora. Centenares de seres humanos se encuentran atrapados y batiéndose por la existencia, en las más deplorables condiciones, en Paso Canoa.

Estamos ante una grave crisis humanitaria, que sin haberla generado nos arrastra como país de tránsito. Ante ese drama, CONEGPA levanta su voz para que los gobiernos tanto de Costa Rica como Panamá sepan que los migrantes acorralados en el puesto fronterizo cuentan con nuestra solidaridad; no están solos. Abogamos por el derecho que tienen a ser tratados como seres humanos, porque la movilidad humana irregular, forzada por múltiples factores, no es sinónimo de movilidad criminal.

Sin lugar a dudas deben existir políticas migratorias claras que pongan a los Estados receptores a salvo, ante posibles peligros de diversa naturaleza. Pero, a nuestro juicio, aquello jamás deberá encontrar sustento en actos discriminatorios y violentos, ni contrarios al Derecho Internacional Humanitario. La migración irregular es una preocupante realidad del mundo actual que los Estados deben atender de manera urgente, siempre apegados al respeto de la dignidad humana.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos de Panamá, y de la región, así como a las instancias y los mecanismos internacionales de salvaguarda de la vida y la integridad, para que intervengan y coadyuven a fin de garantizar el trato digno a los africanos varados en la frontera tico-panameña.

Panamá, 18 de abril de 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>